Botellas Reutilizables | Cuáles son los materiales más sostenibles

Eliminar las botellas de plástico de nuestra vida sustituyéndolas por botellas reutilizables, es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y por la salud del planeta.

¿Porqué?  Hay más razones, aparte de las medioambientales que ya todos conocemos que genera el plástico, en los océanos.

Se estima que cada minuto se consumen en el mundo 1 millón de botellas de agua de plástico. Con estas cifras, desde luego se hace prácticamente inviable la tarea de eliminación o reciclaje de estos residuos.

Las botellas de plástico aumentan el gran problema de los desechos de plástico que tenemos en el planeta, empeorando el medio ambiente y de rebote tu salud por la gran cantidad de tóxicos que contiene, ya que vuelven a nuestro cuerpo cuando lo comemos a diario con nuestro pescados o bebidas.

Solamente se recicla un 20% del plástico que tiramos a los contenedores de basura.

Se usa menos de un 30% de material reciclado en la fabricación de nuevas botellas, así que el 70% es plástico nuevo.

En este artículo te voy a ayudar a encontrar las botellas reutilizables más sostenibles y saludables para que puedas olvidarte de las de plástico para siempre.

Porqué no debes reutilizar botellas de plástico

Si por la circunstancia que sea, compras alguna bebida embotellada en plástico ya sea agua u otra bebida cualquiera, porque no siempre está a nuestro alcance elegir que el envase no sea de plástico, lo que no debes hacer nunca, es reutilizar ese envase para guardar otras bebidas.  El motivo es que los plásticos, en contacto con los alimentos acaban desprendiendo sustancias tóxicas con las que están fabricados, como los BPA o sus sustitutos los BPS, sobre todo con el calor, con los ácidos y con el envejecimiento.

Por este motivo, habrás oído mucho decir que nunca se calienten alimentos en envases de plástico, y cuanto más se reutiliza el mismo recipiente, peor.

Entonces, si has llegado a la misma conclusión que yo  la decisión correcta y recomendable es:

dejar de usar botellas de plástico y no reutilizar las que ya tengas.

Lo primero que debes hacer es empezar por no comprar más, y proveernos de algunas botellas reutilizables, porque lo que es evidente, es que necesitamos hidratarnos y beber, sobre todo agua, a lo largo del día, esta es una costumbre que por nada del mundo hay que abandonar.

Pero no caigamos en el error de comprar cualquier botella reutilizable con la que nos topemos, cuidado, porque no todos los materiales sirven.  Ya que te pones a comprar no es recomendable comprar botellas reutilizables de plástico, por mucho que te digan que no contiene BPA, o como quiera que ponga en la etiqueta. Puede que no contenga BPA pero seguro que contendrá alguno de sus sustitutos BPS por ejemplo además de muchas otras sustancias no menos tóxicas, si quieres saber más sobre esto te conviene leer «BisfenolA»

Por esto te voy a contar cuales son los Mejores materiales para las botellas reutilizables que son los que tienes que buscar cuando vayas a comprar estas botellas y además te daremos algunos ejemplos de botellas que puedes comprar que me han parecido de buena calidad y con diseños estupendos.

Un último consejo, si por cualquier circunstancia, algún viaje por ejemplo, tienes que comprar botellas de agua (u otra bebida) en botellas de plástico, por favor no la reutilices, y no olvides cuando acabes de utilizarla, echarla siempre en un contenedor de reciclaje de plásticos.

Botellas Reutilizables de Cristal

Claramente el ganador es el Cristal o vidrio, desde luego, porque no transmite a los líquidos ninguna molécula perjudicial, porque se limpia y desinfecta fácilmente, tiene usos infinitos (hasta que se rompa), puede calentarse a altas temperaturas (dependiendo del tipo de cristal) en el microondas, al baño maría, incluso en el fuego o en el horno. De este material todo son ventajas. Por eso, también te recomiendo reutilizar los envases de cristal de alimentos que compres, para tu uso diario en tu casa, yo los utilizo mucho tanto para el frigorífico como para congelar alimentos.

Las únicas desventajas que le veo a estas botellas es que pesan más que las de plástico, esto es evidente y que se pueden romper con más facilidad, pero hoy en día hay una oferta muy grande por ejemplo para llevar al trabajo o al colegio, de botellas forradas con diferentes materiales saludables como la silicona, tejidos, corcho. Elije siempre que puedas, este tipo de botellas, eso sí para los niños mejor de otro material.

Botellas Reutilizables de Acero Inoxidable

El Acero inoxidable es otro de los materiales más saludables que hay para botellas reutilizables, es más ligero que el cristal y no transmite ningún componente tóxico a las bebidas que vaya a contener, aunque sean calientes, y para este tipo de bebidas hay muy buenas opciones, incluso termos, para conservar el calor o el frío. La única desventaja es que no se puede usar para calentar las bebidas en el microondas, aunque es perfecto eso sí para los niños o para cuando vamos de excursión a la montaña, por ejemplo.

Botellas Reutilizables de Silicona

La Silicona es también un material saludable para botellas, no sé si conoces las botellas de silicona plegables, son super prácticas, no abultan nada y no pesan y cuando te has tomado la bebida, la pliegas y la metes al bolso. Estas, sí que sirven tanto para bebidas frías como calientes y para calentar al microondas, para llevar de excursión al campo y además a los niños les encanta porque las hay incluso con decoraciones monísimas y pueden llevarlas con total seguridad.

La silicona es un material seguro, no trasmite ningún tóxico a los alimentos, aguanta altas temperaturas, sin ningún riesgo de que pueda migrar ningún componente tóxico, es duradero y no se rompe con mucha facilidad. Los niños estarán encantados con este material, además de encontrar diseños muy divertidos y prácticos.

Botellas de Aluminio

En cuanto al Aluminio hay gran controversia con respecto a este material, ya que hay muchas investigaciones que indican que a altas temperaturas y sobre todo en contacto con ácidos, desprende micropartículas, que cuando entran en nuestro organismo pueden llegar a ser muy perjudiciales.

Por otro lado, el aluminio, tiene grandes ventajas porque es limpio, muy barato, muy ligero y no se rompe.

Si no se usa con estos ácidos y no se calienta es un material que se puede usar para botellas aunque mi recomendación es que si puedes permitirte uno de acero, cristal o silicona, desde luego, yo no lo dudaría. Las investigaciones y las restricciones de uso van muy por detrás de la industria y a veces cuando se llega a la certeza de que algo es perjudicial y se restringe su uso ya llevamos años utilizándolo y hemos perjudicado nuestra salud de forma irreversible. 

¿ Te ha sido útil este artículo? ¿has encontrado el material ideal para tus botellas reutilizables?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

También te interesa…
No hay Comentarios

Haz un comentario

&nbsp

Súmate a S+V 

*Obligatorio